martes, 19 de mayo de 2020

Sumando (5 años)

Continuamos practicando la iniciación a la suma, para ello primero vamos a recordar las publicaciones previas del blog en las que propusimos diversas actividades para practicar las sumas y que enlazamos a continuación:

Os animamos a seguir jugando a sumar y restar:
De manera manipulativa: proporcionar a vuestros hijos 3 elementos (por ejemplo pinzas de la ropa) y otros tres más para que os digan cuantos tienen en total y al revés, proporcionarles 6 elementos y restarles (quitarles) 3 para que os digan el resultado de la resta.
Crear situaciones de juego como las tiendas (que les encantan) poniendo precios a los productos que vendan para hacer operaciones de sumas y restas.
Plasmar sus conocimientos a través del trabajo en fichas (para evaluar si comprenden las operaciones de sumas y restas) siempre permitiendo que ellos mismos comprueben con los objetos cotidianos que tengan a su alcance si lo han hecho bien o se han equivocado (es importante que ellos mismos se den cuenta de su error para aprender realmente, si simplemente se les corrigen las fichas y se les dice el resultado correcto no pueden recapacitar sobre lo que están haciendo y por tanto no podrán aprender de sus errores, y avisamos errores cometerán muchos porque se están iniciando en este nuevo aprendizaje matemático).
Practicar la agilidad mental (tal y como hacíamos en el cole) con sumas y restas sencillas que han de resolver mentalmente como 2+1, 3+1, 4+1 (para que comprendan que más uno significa el número posterior/vecino de arriba), 5-1, 4-1, 3-1... (para que recuerden que al restar, al quitar, es el número anterior/el vecino de abajo), 1+1, 2+2, 3+3, 4+4 (para que comprendan que es lo mismo que contar de dos en dos o decir los números pares...).

SERÁ FUNDAMENTAL ADAPTARSE A CADA RITMO. Si habéis comprobado que resuelve sumas y restas sin dificultad, que es capaz de resolver los problemas sencillos que les proponéis, que mentalmente realiza las sumas comprendiendo lo que supone sumar y restar... aumentad la dificultad, plantear nuevos retos con sumas cuyo resultado sea mayor de diez, con problemas de la vida diaria más complejos, etc. 

Por último, os proporcionamos dos documentos nuevos de fichas: el primero referido a la asociación de cantidad y grafía básico para trabajar posteriormente las sumas y para asegurarnos que dominan los números y comprenden su significado, y el segundo documento únicamente de sumas representadas tanto numéricamente como con las cantidades.
Tal y como siempre decimos, podéis imprimirlos o tomarlos como guía escribiendo vosotros mismos en el cuaderno que tengáis en casa de trabajo las fichas que os han parecido más interesantes, así como sumas y que ellos las dibujen (si la suma es 5+2=7 que dibujen 5 elementos + 2 más y su resultado), simplemente os ofrecemos opciones nuevas:



Como siempre, cualquier duda no dudéis en consultarnos a las tutoras por mensajería PAPAS o al correo de webmail que os proporcionamos en el último mensaje.