HOY os traemos una propuesta para el desarrollo
morfosintáctico, es decir, vamos a trabajar el significado de las palabras y la
relación entre las mismas. Para ello, vamos a introducir los
artículos en singular (el/la y un/una) ya vistos en el aula cuando estudiamos
las letras “L” y la “N” pero en esta ocasión la actividad es más amplia.
JUEGO
La actividad consiste en clasificar los objetos que tengáis
a mano en casa en función a su género. A los niños les explicaremos que deben
adivinar si los objetos elegidos suenan mejor en su cabeza con “el o la” o con
“un o una” incluso que se inventen una frase para descifrarlo, por ejemplo “¿el
camión o la camión? ¿cómo suena mejor? ¿la camión va por la carretera o el
camión va por la carretera?”. Al principio puede que les cueste un poco pero es
lo lógico. Os mostramos la clasificación que hemos hecho las tutoras de cinco años con los objetos que teníamos a mano en casa:
RECOMENDACIONES
1. Escribir en un papel, cartón, folio… los
artículos: el-la y un-una.
2. Trabajar un día con el/la y otro con un/una.
3. Echar en un cesto o cubo los objetos de casa o
los juguetes que quiera clasificar que no sean muy grandes.
4. Colocar dichos objetos debajo del cartel del
artículo correspondiente.
Esta propuesta puede ir más allá, qué mejor
que plasmar en un papel la clasificación realizada. De este modo estamos dando
significado a lo aprendido (no en lo mismo copiar frases porque sí de un
cuaderno que sean frases que ellos inventan o crean) y trabajando la escritura
de forma creativa.
1. En el cuaderno de escritura hacer una lista de todos
los objetos clasificados. Se pueden clasificar cuantos se quieran, aunque es
recomendable comenzar con pocos.
2. Escribir una frase con cada palabra y su
artículo, que inventen, imaginen.
3. Que creen cuentos, inventen historias a partir
de tres o cuatro objetos elegidos.
Estas son las fotos a modo de ejemplo de las profes Mirian y
Blanca de cómo trabajaríamos la escritura a partir del juego y clasificación: