jueves, 21 de mayo de 2020

Y soplaré, y soplaré...(3,4,5 años)

👀👀👀La receta mágica la encontrarás al final de esta entrada


Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar, por ellos sus principales objetivos son: automatizar el patrón respiratorio correcto, aumentar la capacidad respiratoria, mejorando el control del aire espirado (controlar fuerza y dirección).

El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas, respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas, etc.

Un buen dominio de la función respiratoria facilitará la corrección de algunos defectos de la articulación. Así, el interés de estas tareas reside en la importancia de entrenar en un patrón respiratorio mixto (nasal y bucal), de tipo diafragmático, así como modular la expulsión del aire. Además, las tareas de soplo permitirán que el paladar blando aumente su fuerza y tono. Por lo tanto, os resultarán muy útiles en el tratamiento de dislalias en las que el velo juegue un papel importante, como en el caso de fonemas linguovelares como la /k/, /x/ o /g/.

En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar. (Recogido del Centro de Psicología IAN Depsique)

Por lo tanto, esta semana os proponemos unos divertidos juegos de soplo... porque soplar por soplas, sin tarta ni nada...igual no es atractivo.

1.- Carreras de gusanos de colores
2.- Huracán casero



3.- Circuítos variados
4.- Pompas de jabón

Esto lo tenemos claro, pero...¿Qué pasa cuando se gasta el líquido del pompero?
Porque todos sabemos que echar agua con lavavajillas no basta. No funciona igual.
Pues ahí va la fórmula mágica para que podáis hacer pompas gigantes que no se rompen
Jabón mágico
1 vaso de agua
Medio vaso de lavavajillas concentrado
Medio vaso de gomina de pelo

Remueve bien y utiliza distintos objetos para soplar: pajitas, boquillas de botella, pulseras rígidas...


Podéis enviar fotos de vuestras pompas gigantes a las tutoras a través de Papas o los correos facilitados.

Esperamos que lo paséis genial