lunes, 20 de abril de 2020

Los números ordinales (5 años)

En publicaciones anteriores hemos hablado de los números cardinales (aquellos que designan la cantidad). En esta ocasión nos vamos a centrar en los ordinales que designan el orden en el que se encuentran los objetos de un conjunto.
En el aula de infantil se trabajan los ordinales y cardinales a la par cuando se van presentando nuevos números. Pudimos trabajar hasta 8º por ello es conveniente que los niños los sigan recordando y afianzar así su aprendizaje y comprensión de los números.
VÍDEOS RELACIONADOS CON LOS ORDINALES

JUEGOS PROPUESTOS PARA HACER EN CASA
-Ordenar los números ordinales (del 1º al 8º o 10º) escritos previamente en un folio o cartulina, es decir que necesitaremos 10 folios en los que hay que escribir los ordinales para después des-colocarlos y ordenarlos de menos a mayor y viceversa.
-Realizar carreras de coche y colocarloS en orden de llegada en un podio de campeones.

-Juego: "¿Dónde se esconde?", el cual requiere una explicación más detallada:
Tal y como el propio nombre indica se esconde un objeto o muñeco pequeño debajo de uno de los vasos que hemos ordenado primero del 1º al 10º. Dichos vasos han de ser opacos para que no se vea lo que hay en su interior.
El otro jugador debe colocarse delante de los vasos y tendrá la oportunidad de adivinar dónde se esconde el objeto realizando preguntas en las que tenga que nombrar los ordinales, como por ejemplo: ¿"El muñeco está debajo del séptimo vaso?" o "¿está debajo del 2º?"
La respuesta será del tipo "No, el muñeco está más cerca que el séptimo vaso" o "el muñeco está entre el 3º y 5º vaso".

Podremos incrementar la dificultad escribiendo con letras en lugar de con números los ordinales, dejar vasos ordenados pero sin especificar su ordinal (sin cartel) o incluso intercambiar los papeles del juego y ser los propios niños los que esconden el muñeco u objetos y el adulto quien tiene que adivinar.

Para iniciar o facilitar el proceso a aquellos que lo necesiten, será de gran utilidad retirar los vasos que se encuentran más alejados (por ejemplo si el muñeco está más cerca que el octavo vaso retirar el 8º, 9º y 10º) así como empezar con los cuatro primeros ordinales el juego y después ir aumentando el número de vasos y por tanto de ordinales.