Esta publicación va dirigida a los padres del alumnado de 5 años
puesto que depende de vosotros totalmente en estos momentos el desarrollo de la
autonomía de vuestros hijos. Aprovechemos la oportunidad de pasar más tiempo
con los niños y niñas para trabajar aspectos fundamentales que también
favorecen su evolución y desarrollo, aunque socialmente no se hable de ello tanto
como de a aprender a leer o a escribir, pero supone un cambio esencial y
primordial en nuestros pequeños.
La autonomía se define como la capacidad que se posee para
realizar actividades sin la ayuda de los demás. En los niños y niñas de infantil
es muy importante potenciar la adquisición de la misma porque aumenta la
autoestima, el desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de aprender a
aprender (aprender por sí mismos).
Uno de los medios principales para desarrollar la autonomía es
involucrarles en las TAREAS COTIDIANAS. No tiene sentido que vuestro hijo/a
tenga sed y tenga que recurrir a vosotros para beber o que quiera ir al baño y
recurra a vosotros para limpiarse si no hay papel, y sin embargo queramos que
no dependan de nosotros para satisfacer sus necesidades básicas o que no nos
“llamen para todo”. Dejadles vasos de plástico en algún cajón a su alcance o
incluso una botellita de agua, o colocar rollos de papel nuevos y enseñadles
dónde están para su uso.
A
continuación, podéis observar tareas básicas del hogar que pueden hacer
los niños y niñas en función de cada edad en una tabla publicada en la revista
digital Guíainfantil:
Respecto
a las claves para conseguir que adquieran rutinas y hábitos colaborativos en
casa:
1. Refuerzo
positivo. Es muy importante que recordéis a vuestros hijos lo bien que están
haciendo las tareas del hogar. Alabar y elogiar el trabajo del niño tiene un
impacto espectacular sobre él.
2. Explicarles
cómo se hacen las tareas. No podemos dar por hecho que han de saber hacerlas,
hemos de enseñarles a guardar sus juguetes, a doblar su ropa o a fregar los
cacharros. Acompañarlos y guiarles en las tareas del hogar es fundamental.
3. Ser un
ejemplo. Si nosotros somos desordenados, dejamos para mañana nuestras
tareas o protestamos cada vez que hemos de llevarlas a cabo, los niños imitarán
nuestra conducta y se volverán perezosos.
4. Ten en
cuenta la capacidad de tu hijo. No hace falta ser fiel a la tabla de tareas del
hogar que han elaborado desde la web educativa, tú puedes crear la tuya propia
teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de tu hijo. Quizás sea capaz
de más a los 5 años, o tengas que bajar el listón.
5. Invitar,
hacer conjuntamente o directamente hacer que sea divertido: poner música
mientras se ordena y limpia, contar historias mientras cocináis…
6. PACIENCIA,
la más importante.
Por último,
adjuntamos un par de vídeos relacionados con el aprendizaje de vestirse solos,
concretamente, ponerse los zapatos y atarse los cordones, tareas que sabemos que
pueden resultar más complejas pero que con persistencia aprenderán sin duda
alguna.
Truco para aprender a pornerse los zapatos en el pie correcto:
Cómo enseñar a atarse los cordones:
Confiad en
vuestros hijos, vivid con ellos estos aprendizajes.
Se hacen mayores y tenéis
que ayudarles a que se comporten como tal y aunque para vosotros siempre serán
vuestros bebés, no les sobreprotejáis seguirán siempre dependiendo de vosotros
porque sois sus padres, prepararlos para hacer frente al mundo por sí mismos,
lo que no significa que crezcan más deprisa, solo más felices (consejo de
maestra).