Para realizar una buena lectura es importante comprender lo leído.
La comprensión lectora hace referencia a la imagen mental que creamos al recibir la información del libro o lectura que estamos realizando. Cuando se alcanza dicha imagen mental se puede afirmar que se ha comprendido lo leído.
Es esencial en las primeras lecturas que los niños y niñas están realizando que comprendan lo que están leyendo. Con toda seguridad deberán leer la misma frase breve varias veces (puesto que la primera vez tienden a concentrarse sólo en cómo se lee y no lo que leen), con el tiempo y la práctica leerán y comprenderán al unísono.
Para practicar la comprensión lectora podéis elegir frases breves de canciones, poesías, libros, series... algo relacionado con aquellas cosas que MOTIVAN a vuestros hijos (insectos, superhéroes, deporte, motos, hadas y unicornios...) y posteriormente realizar preguntas sobre lo leído. Es fundamental partir de cosas que despiertan su interés y que les empujan inconscientemente a prestar atención y concentrarse en la lectura.
Como ejemplo, os dejamos un documento con historias muy breves y preguntas relacionadas con las mismas. Podéis tomarlo como punto de partida, escribir dichas historias en un cuaderno, que las lean hagan el dibujo y contesten a las preguntas que les formuléis o directamente imprimirlo si tenéis dicha posibilidad; como prefiráis. Lo importante es practicar partiendo de las directrices e ideas que os podemos ofrecer.
Comprensión lectora: Mis primeras lecturas (pincha para descargar)