martes, 24 de marzo de 2020

Cantidad-grafía (5 años)

Continuamos practicando y jugando con los números en esta ocasión asociando una cantidad con su grafía (número escrito) correspondiente, para lo que ofrecemos  recursos del aula como:
1. Cuento de los 10 fantasmas (descargar aquí) sobre los números del 1 al 10 con su correspondiente rima.
2. Leemos los dedos (descargar aquí) material original del blog marquirell.blogspot.com sobre ABN, que permite leer (contar) los números con los dedos sentando las bases para la suma.
3. Juego online para practicar el conteo dentro de la sección de números (aunque también hay juegos online interesantes de letras).
Pincha aquí para acceder al juego online
4. Actividades manipulativas desde casa similares a las que realizamos en el aula:
4.1 Calcetines misteriosos
.  Se necesitan calcetines y canicas o piedras pequeñas. El niño/a intenta aparejar (buscar la equivalencia) calcetines que contienen la misma cantidad de perlas solo utilizando el tacto para finalmente sacar las canicas del calcetín y contarlas para validar la respuesta. Idea inspirada en el blog diezdedos.
4.2 Hueveras para contar.
 Utilizar las hueveras para repartir judías o garbanzos en función del criterio elegido (una en cada hueco, dos, tres…).
4.3 Recta numérica
  Elaborar una serie numérica escribiendo primero los números del 1 al 10 o del 1 al 20 y bajo ese número dibujar, estampar con pintura o poner tantos puntos (o bolitas de plastilina) como el número indique.
4.4 Juegos de pinzas
Escribiendo números en la parte superior de las pinzas de manera que tendrán que enganchar a su cantidad previamente dibujada o coloreada.